domingo, 21 de octubre de 2012

JESÚS MI SUPERHÉROE


Una sana estrategia contra el halloween

Hoy en día, el tema de moda es el de los super héroes, por las películas o caricaturas televisadas, son los hombres imaginarios con los que un gran numero de niños se sienten identificados con sus ideales y grandes virtudes para vencer el mal, y bien pudiera servirnos para la evangelización en el reconocimiento del único y gran héroe real, JESÚS.   

"Todo lo  puedo en CRISTO que me fortalece" Flp 4, 13

Hay cristianos que justifican sin reservas la celebración de halloween sin considerar lo explicado. Algunos citan al Vaticano II donde nos exhorta a descubrir los valores buenos de la cultura. Cierto. Pero también debemos discernir a la luz del Evangelio lo que no es bueno para cambiarlo. Es necesario reconocer que el demonio existe y se infiltra con astucia en la cultura. Disfrazarse y solicitar dulces a cambio de no hacer daño. Esa es la propuesta “divertida” de Halloween”. El arzobispado de México señaló - Ciudad México 30-X-07, (AICA) -que "si buscamos ser fieles a nuestra fe y a los valores del Evangelio, debemos concluir que la fiesta del Hallowen no sólo no tiene nada que ver con la celebración que le dio origen, sino que incluso es nociva y contraria a la fe y la vida cristiana".

Los padres, al mismo tiempo que desean que sus hijos se diviertan sanamente con sus amigos, deben estar atentos a las prácticas y creencias dañinas que existen en su ambiente. No se trata de ver al demonio en todas partes pero si deben saber que es un enemigo real, que se mete por cualquier grieta que se le abra. En cuanto a los disfraces, los padres deben supervisar para evitar lo que ofende a Dios o falta a la modestia. ¿Que ideales representa el personaje del disfraz?. Los padres no deben tener miedo de investigar e imponer límites, aunque otros padres no lo hagan.

Una fiesta de disfraces no es algo intrínsecamente malo. Pero si hay que tener cuidado de que el disfraz no tape la conciencia del pudor, del respeto a lo sagrado y de la moral en general. ¿Cómo darles a los hijos una enseñanza auténtica de la fe católica en estas fechas? ¿Cómo hacer que se diviertan con un propósito verdaderamente católico y cristiano? ¿Qué podemos enseñarles a los niños sobre esta fiesta? Ante la realidad que inunda nuestro medio y que es promovida sin medida por el consumismo nos preguntamos ¿qué hacer? ¿Taparnos los ojos para no ver la realidad? ¿Buscar buenas excusas para justificar su presencia y no darle mayor importancia a este "juego"? ¿Debemos prohibirles a nuestros hijos participar en el halloween mientras que sus vecinos y amigos se "divierten"? ¿Serían capaces los niños de entender todos los peligros que corren y por qué de nuestra negativa a participar en esto?


JESUS MI SUPERHEROE
Una sana estrategia

Lo primero es organizar una catequesis con los niños en los días anteriores al halloween, con el objeto de enseñarles el por qué de la festividad católica de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, haciéndoles ver la importancia de celebrar nuestros Santos, como modelos de la fe, como verdaderos seguidores de Cristo. En las catequesis y actividades previas a estas fechas, es buena idea que nuestros hijos inviten a sus amigos, para que se atenúe el impacto de rechazo social y sus compañeros entiendan por qué no participan de la misma forma que todo el mundo. Debemos explicarles de manera sencilla y clara, pero firme, lo negativo que hay en el Halloween y la manera en que se festeja. Es necesario explicarles que Dios quiere que seamos buenos y que no nos identifiquemos ni con las brujas ni con los monstruos, pues nosotros somos hijos de Dios.

Más que combatir la forma en que hoy se celebra “Halloween”, que nada tiene que ver con nuestras costumbres y valores; queremos  retomar el sentido original de esta fecha  y celebrar la  “Fiesta de Todos los Santos”. Mantendremos los elementos buenos y positivos; celebrar, disfrazarse y compartir, pero proponemos cambiar los negativos:
- muerte y oscuridad, por vida,
- terror y miedo, por alegría,
- violencia, por paz y amor,
- amedrentamiento y chantaje, por respeto y entrega.


Proponemos una celebración amplia a la cuál todos se sumen alegremente independientes de su cercanía con la religión. De esta manera formaremos valores positivos en los niños ya que aprenderán a dar parte de sí para lograr sus objetivos, a respetar y no amedrentar y que por sobre todo deben prevalecer la vida, el amor, la paz y la alegría. Celebraremos la fiesta de “Todos los Santos”. Los niños y jóvenes saldrán a la calle a compartir con sus vecinos en un sano ambiente de amistad.

Los niños, Se disfrazarán de su superhéroe favorito o de algo positivo como payaso, flor, santo, princesa, animalito, etc. Saldrán a las calles acompañados de algún adulto o joven responsable, a pedir dulces. Sólo tocarán el timbre en las casas que tengan globos o cintas de color blanco en sus puertas o rejas, aceptando así participar en esta celebración. Al resto sencillamente no se les molestará. Para recibir los dulces los niños deberán entregar algo a cambio. Y ellos dirán “DIOS BENDIGA ESTE HOGAR  PUES ES EL ÚNICO HÉROE QUE NOS HA SALVADO”.


   

Los jóvenes. Acompañarán a los niños en esta celebración siendo modelo y ejemplo para ellos, es decir celebrando en forma positiva para sembrar paz, amor y alegría. Si quieren organizar alguna fiesta o celebración los invitamos a hacer “Fiestas Blancas” donde todos se vistan de algún superhéroe u otro disfraz, con algún eslogan de JESÚS MI SUPERHÉROE y lo pasen muy bien en un ambiente positivo y alegre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario